
INDEPENDICÉMONOS DEL GRAN HERMANO
Por: Miguel Zatare
Hace un par de años cuando leí 1984 de George Orwell me impresionaba visualizar como un escritor en los años 30 podía visualizar una sociedad dominada, controlada y gobernada mediante las herramientas tecnológicas más innovadoras que jamás se hubiese imaginado un hombre de su época.
Hace ya un par de años inicie a involucrarme en el trabajo en el área política y el sector de las TIC,s… se preguntaran ¿y eso que tiene que ver? … y pues mi querido lector, tiene mucho y todo que ver en pleno siglo XXI, sin embargo te diré que hace un par de años para mi es evidente que el uso de las nuevas tecnologías, el Big Data, Las redes sociales, la realidad aumentada y un millar de nuevas herramientas influirán en el desarrollo de nuestra sociedad y con ella el desarrollo de nuestra actividad política como ciudadanos, funcionarios del Estado o Gobierno, en fin, en otro artículo hablaré de eso, por ahora quiero contarte que casualmente el clásico de la literatura antes mencionado lo leí en época de confinamiento estricto por la pandemia del COVID 19, lo cual me hizo cuestionarme seriamente la dirección hacia donde nos dirigimos guiados por ese “Gran Hermano” que yo llamaría “Faisbuk” o “el tío Zuck” (si no entendiste la referencia del gran hermano, en serio debes googlear a lo que me refiero, y si no entendiste la referencia sobre “El tio Zuck”, debes saber que es mi apodo preferido para el creador y dueño de las redes sociales donde encontraste este artículo).
Ahora sí, ya sin chistes malos, en 1984 Orwell planteaba la idea de una sociedad altamente tecnológica pero deprimente en donde el partido político único existente gobernaba mediante el uso estricto e invasivo de la vigilancia y las comunicaciones. A estas alturas ya estarás diciendo: “Claro los poderosos como siempre manipulando la información” y bueno, ese no es un tema que desee abordar hoy, PERO tal vez lo que no ves es que dicha desinformación y/o manipulación de la que tanto te quejas en redes sociales día a día es producto de nuestra propia ignorancia sobre el uso de las redes sociales e internet.

Te lo explicaré de la forma más sencilla posible: la inteligencia artificial (programas, códigos etc) de las redes sociales son tan, pero tan inteligentes que saben identificar tus gustos, ubicaciones, anhelos, y hasta ideas políticas, ¿que cómo lo saben? sencillo, a diario tú les dices a estas plataformas toda tu información cada vez que le das “like” a una foto o noticia, cada vez que subes una historia desde un lugar específico, cada que haces una pregunta en Google sobre tu tema de interés o compra favorita, etc.
Y bueno, nuestro “Gran Hermano “Faisbuk” como el mejor de los compinches te seguirá mostrando única y exclusivamente las cosas que te gustan o con las que interactúas, así de sencillo.
Con esta breve explicación ahora estás listo o lista para saber la verdad: LA INFORMACIÓN ES MANIPULADA A DIARIO POR NOSOTROS MISMOS, así es, ¿Recuerdas cuando compartiste el ultimo link de la tía gloria (y me disculpo si alguna tía gloria me lee) sobre el chip en las vacunas? ¿o el último Link sobre un abuso policial que al final del día solo fue un rumor? en estas sutiles pero catastróficas cadenas de WhatsApp te darás cuenta que el flujo de información que pasa en nuestras manos a través de nuestros celulares lo modificamos nosotros (muchas veces para mal), repito lo de la explicación: “El Gran Hermano Faisbuk solo te mostrará la parte de la verdad que a ti te encanta ver y creer” esa que solo tú compartes y que en términos técnicos llamamos Post-Verdad, algo que tu seguramente conoces como “Fake-News”

¿y sabes? no te culpo si llegaste hasta acá sin saber nada de esto, pero de ahora en adelante debes ser consciente de que eso que tú llamas realidad está 90% influenciado por aquellas cosas que el gran hermano te está mostrando en tu celular a diario ¿Cuántas veces te auto preguntas al día sobre si lo que ves en noticias y redes es cierto?
Ayer 20 de Julio celebramos nuestra independencia en Colombia del imperio Español, sin embargo hoy un nuevo, invisible y más poderoso imperio reina en las redes sociales e internet, y cuando te digo que “reina” es porque literalmente cambia paradigmas, gobiernos, intención de voto, reputación de instituciones etc, solo que este es un imperio en el que podemos independizarnos para ser buenos socios del mismo, y lo podemos hacer individualmente.
Te preguntarás cómo independizarse de él, y las respuestas son muchas y muy amplias, solo te diré que con unos minutos de lectura adicional sobre la cadena que compartes tendrás más elementos para verificar si ello es o no cierto, (o simplemente no compartiéndola haces la diferencia), TU puedes independizarte cada vez que eliges informarte y leer un poco más en sitios especializados y no quedarte simplemente con el dudoso link enviado por tu Tía.
JOVEN INDEPENDÍZATE Y SE PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA TU PAÍS.
(Nota adicional, si quieres tener más tips de cómo independizarte, fake-news y demás, ve a mis redes sociales)
Genial muchas gracias, es realmente un rollo de película las barbaridades que fluyen en redes, sin mencionar que censuran los temas relevantes y reveladores de la verdad.
Es totalmente cierto!!!, Gracias por el artículo.